ACF_8801%20(1)_edited.jpg

maría angélica ricaurte navarro

Soy licenciada en psicología de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia y con homologación profesional en la Universidad de Costa Rica. Incorporada al Colegio Profesional de Psicologos de Costa Rica (CPPCR).

Desde el año 2007 atiendo en consulta privada a niños  y adultos  en diversas situaciones.

Especialista en duelo y desarrollo de talleres vivenciales (individuales y grupales)  como espacio terapéutico donde se ofrece la oportunidad de vivir sanamente este proceso.

 

En el área de duelo, he desarrollado mi experiencia en situaciones de pérdida (salud y trabajo, entre otros) y de seres queridos (muerte). He acompañado con mis talleres los servicios de atención emocional a familias en duelo en la funeraria Jardines del Recuerdo y a familias en general, creando un espacio de acompañamiento terapéutico posterior a los servicios funerarios de los seres queridos que han partido.

En mi trabajo en las Aldeas de Niños S.O.S como psicóloga clínica con niños huérfanos y en abandono, me enfoqué en el desarrollo de procesos terapéuticos con énfasis en elaboración del duelo.

 

Mi experiencia profesional de 10 años trabajando en el Hogar de Adultos Mayores San Pedro Claver, me permitió el desarrollo específico de actividades de atención de personas adultas mayores con trabajo psicológico individual desde situaciones particulares(crisis, conflictos,duelos) hasta el desarrollo de terapias de estimulación cognitiva enfocadas a la mejora en la calidad de vida y de su cotidianidad. Esto logró  un trabajo integral tanto en lo emocional como en lo cognitivo para esta población. Como parte de mi aporte profesional he tenido a cargo el desarrollo de la Unidad de Memoria  y el circuito de estimulación cognitiva en el hogar de adultos mayores.

 

En esta misma línea tuve experiencia en trabajo a nivel grupal creando un espacio de aprendizaje con diferentes manifestaciones artísticas, teatrales y musicales. A nivel individual de trabajo psicológico y de estimulación  asistida por la computadora de las diferentes áreas de desarrollo cognitivo, a personas jóvenes con sindrome de down y retardo mental.

El trabajo en una escuela y en un preescolar me permitio laborar con niños, con atención individualizada para la deteccion temprana de trastornos evolutivos y su manejo posterior en búsqueda de la calidad educativa, apoyo psicológico para los niños con dificultades académicas y orientación familiar.

 

 CONFERENCIAS Y TALLERES DE PROPIA AUTORÍA:

  • La elaboración del duelo: Vivencias y Sentimientos.

  • La Oportunidad de vivir sanamente el duelo.

  • La Salud Mental: Una opción de Vida.

  • La Salud Mental en tiempos del Coronavirus

 

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA,

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA, San José, Costa Rica. Abril 2007.

 

  • Programa de Educación familiar, Maestría para padres, IEEE, INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS DE LA EDUCACIÓN, San José, C.R.    2002 – 2004.

 

  • Programa de Recuperación de la Pena Emocional, “The Grief Recovery Method” Curso de Certificación, MGRM, METODO GRIEF RECOVERY MEXICO, S.C., de la Ciudad de México, D.F. por autorización y licencia de THE GRIEF RECOVERY INSTITUTE, de California. Febrero 2015.

 

  • IX Congreso Iberoamericano de Alzheimer. ASCADA, “Asociación Costaricense de Alzheimer y otras demencias relacionadas”. San José, Costa Rica. Duración 24 horas, 12, 13, y 14 de Octubre del 2016

 

  • Programa Clínica de Memoria. Capacitación: “Creando Unidades Comunitarias de Estimulación Cognitiva. Dado en el Tejar de EL Guarco los días 19,26 de Mayo y 16 de Junio del 2017. Duración 26 horas

Póngase en contacto conmigo

¡Gracias por tu mensaje!