La rebeldía de la Infancia

Escrito por Esteban Levin


Jugar es una forma de existir en la que los niños pueden ser lo que no son. Plenos de ambigüedad, pululan entre la fantasía y la realidad, transitan la experiencia infantil. Un ritmo desigual, multiforme, nómade ensambla un movimiento irregular, insólito por lo impensado y plural por la plasticidad. El acto lúdico implica aceptar la metamorfosis de la transformación y la desmesura ficcional del gesto.


Los más pequeños ven el mundo a través de la imaginación en acto. Radica allí la metamorfosis del artificio fantástico y vivo. Cuando un niño juega con un muñeco se desdobla en él, le dona lenguaje, vida, ficción, es y no es él en el acto de la donación. Corporiza lo ficcional, encarna el lugar de la comicidad y el humor propio de la esencia de los chicos.

La rebelde ficción de los niños conforma la intuitiva humanidad de la gestualidad.

Para los niños, el movimiento del cuerpo abre múltiples direcciones y dimensiones. Saborear una galletita, mirar el vuelo de una paloma, paladear el gusto de un caramelo, olfatear los juguetes, tocar los bordes de una ramita. Garabatear cualquier cosa para dejar marcas coloridas y enigmáticas, modelar la textura de una masa, escuchar el ronroneo de un gato, curiosear al soplar el agua de un vaso para ver qué sucede, deletrear las letras de su nombre, gritar para sentir la vibración de la garganta y sonreír por el placer de reír componen la potencia de la sensibilidad, proyectan, fantasean, sacuden, mezclan, en la ficción juegan y conforman la metamorfosis de la infancia.

Sin el mundo de la ficción no podría existir el de la realidad. El ritmo rebelde, chispeante, crea y recrea formas de existencia posibles.

Tal vez seamos ni más ni menos que el azar rebelde de una metamorfosis inconclusa.


El martes 22 de febrero en Communitas, tendremos la participación de Esteban Levin, psicólogo y autor del libro “La rebeldía de la infancia”. Esperamos que puedan acompañarnos a través del Facebook de Communitas https://www.facebook.com/Communitas-red-de-psic%C3%B3logxs-110683734045645 O en nuestro canal de Youtube: https://studio.youtube.com/channel/UCV0i45Yd5Zl6nH1Tb-6WnYw

140 views0 comments