Jorge A Ramirez Richmond Psicólogo y Psicoanalista

Jorge A. Ramírez Richmond

Trabajo en clínica e investigación desde el año 2010 en atención a adolescentes, adultos y parejas. 

Mi recorrido por la clínica psicoanalítica y la investigación inicia en 2001 cuando cursaba la carrera de Filología Española en la Universidad de Costa Rica. A través de los cursos en  Teoría Literaria y los de lingüística, me encontré con el psicoanálisis, lo cual motivó que matriculara también en la carrera de psicología.

Locación:

San José, Escazú, San Rafael, Residencial Palma de Mallorca. Del Domicentro, 150 m. Este y 75 m. Sur. Casa B3. Timbre dice "Consultorio".

9°55'40.2"N 84°07'53.5"W

https://goo.gl/maps/ZnbYQF5FQ6hpk5an9

Me graduó en 2010 de la carrera de Licenciatura en Psicología en Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA) y en 2013 de la Maestría en Psicología con Énfasis en Clínica Psicoanalítica enla Universidad Centroamericana de Ciencias Sociales.

Marcado profundamente no sólo por la clínica sino por la investigación y la transmisión, en 2010 soy invitado por la UACA a participar en un proyecto experimental para coordinar la atención psicológica a población estudiantil en el Proyecto de Formación y Atención Clínica Extracurricular del Programa de Salud Integral de la UACA. Trabajo hasta 2011 en este proyecto y junto con otros colegas coordinadores, formamos ese mismo año, de manera independiente, Grupo de-Construcciones Clínicas en el cual se trabajó hasta 2014 en la atención clínica y la realización de actividades como charlas, seminarios y conferencias orientadas desde la clínica en psicología y el psicoanálisis. 

De 2012 a 2013 fui invitado a participar en el equipo de salud en el área de psicología y psicoanálisis en Centro Médico Santa Clara donde laboré en actividades de difusión y transmisión del psicoanálisis así como en atención clínica. 

Asimismo, desde 2010 a 2012 trabajé como docente en la UACA y hasta el 2014 como docente interino en los cursos de psicoanálisis de la  Universidad Latina de Costa Rica. Siempre el psicoanálisis ha sido brújula para la investigación y la atención en la clínica. 

En 2016 soy invitado a sumarme a la Asociación Costarricense para la Investigación y Estudio del Psicoanálisis (ACIEP). Con mucho orgullo acepté dicha invitación a una asociación con la cual me vinculaba como asistente a actividades desde 2001 cuando despertó mi interés por el psicoanálisis. Asimismo, fui convocado en 2017 para desempeñarme como editor en la revista Inscribir el Psicoanálisis, de ACIEP. Proyecto que me resultaba tremendamente interesante siempre en la línea de un deseo por la investigación y la transmisión. Esta misma inquietud me ha llevado a vínculos con colegas y amistades en el ámbito nacional e internacional, en el Acompañamiento Terapéutico y como miembro desde 2019 en el foro en formación del Foro del Campo Lacaniano de México. 

Póngase en contacto conmigo