Isabel Garbanzo Psicóloga y Psicoanalista

ISABEL GARBANZO

La  Universidad de Costa Rica, fue mi primer centro de estudios superiores, en la década de los 80, ahí cursé la mayoría de la carrera  docencia del idioma inglés.  La psicología fue, desde entonces, un interés para mi desarrollo académico, fue así como mi tesina de graduación se tituló: “Una perspectiva psico-social y hermética de la dualidad del hombre en la obra de Shakespeare Othello”.   Me gradué de Bachiller en Ingles en la UIA en el año 1989, con nota impecable de 10.

 

Mi interés en la comprensión de la dinámica de las relaciones interpersonales  entre la alta administración, las gerencias medias y los empleados en general me permitieron desempeñarme a  partir de 1988 como Gerente de Recursos Humanos en una empresa de servicios muy reconocida en su sector en nuestro país.

Sin embargo, no bastaba solamente mi interés en la dinámica de las relaciones de los sujetos en la organización para hacer un manejo  de manera asertiva y profesional, por lo que cursé la  carrera de Administración de Recursos Humanos, de la cual me gradué con honores en la ULICORI en el año de 1997.

Me interesé en el estudio del psicoanálisis gracias a la observación de la estrecha relación existente entre los procesos conscientes e inconscientes de los miembros de una organización y cómo el análisis de esas relaciones puede ser de ayuda en el mejoramiento de las habilidades gerenciales para diagnosticar las problemáticas organizacionales y proponer soluciones duraderas y eficaces.   Fue así como inicié mis estudios de psicología en la Universidad Autónoma de Monterrey, pasando, poco tiempo después a la UCACIS donde mi formación en psicoanálisis se dio desde el inicio.  Obtuve mi bachillerato en Psicología en el año 2003.    Llevé a cabo mi practica de clínica supervisada, atendiendo niños y adultos de 2008 a 2010.  Esos dos  años fueron  de un gran aprendizaje y dirección en el ámbito clínico  que culminaron con la obtención de mi  Licenciatura, con graduación de honor en el 2013.  

 

Desde el año 2004 soy miembro de la ACIEP- Asociación Costarricense para la Investigación y el Estudio del Psicoanálisis, formando parte de su Junta Directiva por dos períodos consecutivos.

 

Soy psicóloga y trabajo con enfoque psicoanalítico en consulta privada en Los Yoses y también atiendo pacientes en modalidad virtual. 

 

Soy  consultora independiente para pequeñas empresas en el tema de relaciones laborales, liderazgo, acompañamiento y mentoría gerencial.

Póngase en contacto directamente conmigo