Tatiana Blanco Psicóloga y Psicoanalista

TATIANA BLANCO

Soy psicóloga, psicoanalista, danza movimiento terapeuta y artista.

 

En mi práctica profesional, visualizo la salud mental desde un enfoque integral que apunta hacia la conciencia, el reconocimiento, la apropiación de nosotrxs mismxs y las particularidades de nuestra historia. Trabajo con lxs pacientes desde los diferentes planos que nos conforman, psíquico, físico y emocional,  apuntando hacia una integración que sea consecuente con la forma en la que desean vivir.

 

La experiencia profesional y los relatos de lxs pacientes me han llevado a apasionarme y especializarme en la atención y recuperación de traumas, sexualidad, trastornos de imagen corporal, acompañamiento en cuidados paliativos, eliminación de la violencia intrafamiliar y la atención de problemáticas de pareja y familia.

Mi interés por la salud mental comenzó desde la infancia, tuve la oportunidad de estudiar en una escuela con enfoque inclusivo en la que jugué, crecí y aprendí junto a niñxs con diversidad de talentos y condiciones físicas o mentales. Pude observar en el día a día como cada unx de nosotrxs es un universo único, y que en las relaciones con otrxs podemos enriquecernos.

 

Cuando llegó mi tiempo de elegir carrera, tomé dos alternativas, estudié arte que había sido mi forma de expresar y crear, mi manera de interpretar ese mundo que me rodeaba. Al mismo tiempo entré a estudiar Psicología, inspirada por aquellos profesionales sensibles y de escucha generosa que habían hecho marcas amorosas en mi vida y la de muchos otrxs.

 

Estudié bachillerato y licenciatura en Artes de la Comunicación Visual en la UNA y la UCR (2000-2007), al mismo tiempo que cursaba el Bachillerato y Licenciatura en Psicología con énfasis en Psicoanálisis en la UCACIS (2000-2006).

 

En los últimos años universitarios empecé a hacer prácticas y voluntariados y pronto tomé los primeros trabajos en los que pude integrar ambas carreras, trabajé (2005- 2010) en la construcción y el desarrollo del proyecto Casita de Escucha del Hospital Psiquiátrico, y me vinculé con la ONG FIMRC (2005-actualidad) donde me he dedicado a la atención clínica de pacientes y desde hace 8 años a la dirección general de la Clínica de FIMRC en Costa Rica. www.fimrc.org 

 

Al terminar los estudios de psicología y arte, empecé una especialización en Terapias Expresivas (Danzaterapia, Musicoterapia y Arteterapia) de la UNAM de México en convenio con UCACIS (2013), y luego ingresé a una Formación profesional especializada en Danza Movimiento Terapia en BRECHA, Argentina (2015-2021).

 

Estudié una maestría en psicología clínica y de la salud en la UCR, y mi proyecto de graduación se titula Propuesta de intervención grupal utilizando la danza como herramienta terapéutica para la resignificación de la feminidad en mujeres mastectomizadas.

 

En los últimos años he puesto mucho interés en la salud femenina, y soy fundadora de Naturalmente Mujeres, una red de mujeres profesionales diversas, especializadas en la atención y el fortalecimiento de la salud femenina integral.

 

Desde hace 12 años tengo mi consulta privada en Guachipelin de Escazú, y trabajo en consulta virtual nacional e internacional.

Póngase en contacto directamente conmigo