top of page

VIOLENCIA PSICOLÓGICA


Escrito por Nicole Loynaz


La violencia psicológica es una dinámica que sucede a menudo en las relaciones de pareja como también dentro de los vínculos familiares. Se puede estar viviendo una constante violencia psicológica sin verdaderamente identificarlo por el hecho de que son comportamientos socialmente aceptados.


En muchas dinámicas se puede vivir este tipo de violencia de manera sutil y en silencio. Con ataques constantes al autoestima desvalorizando, denigrando o minimizando al otro.


Hay muchas formas de este tipo de violencia que pueden dejarse pasar con la justificación de que la actitud agresora es parte de la personalidad de la persona. Como por ejemplo el sarcasmo es una de las formas que se manifiesta mas comúnmente esta agresión.



Esta conducta es una dinámica de poder que se ejerce sobre otro para colocarse en un lugar de ventaja y control sobre el mismo. Puede manifestarse en reclamos, disgustos, criticas, y distintas formas de manipulación.


Hoy en día se utiliza el termino de “gaslighting” para denominar un tipo de abuso emocional donde se manipula al otro de tal manera que empiece a dudar de su propia percepción, juicio o memoria.


La violencia psicológica produce grandes repercusiones en las personas que la sufren. Afecta de gran medida el autoestima, produce inseguridad, depresión y sentimientos de despersonalización.




64 views0 comments

Related Posts

See All
bottom of page