top of page

Hablemos de la Urgencia

Discurso de Bienvenida a tod@s los profesionales en Psicología

Escrito por Mario Marcos Schumacher


Hablemos con calma, pensemos... No nos dejemos arrebatar por imágenes. Pensemos qué nos muestran, qué ver, qué nos informan.

No dejemos pasar lo nos dicen qué tenemos que pensar, qué tenemos que elegir, cómo tenemos que vernos y también ver al Otro.


Tenemos un catálogo que nos hace cápsula del alma y los recortes que nos llenan, mezclados con el odio, con el horror, con la vulnerabilidad que tenemos, que tan cerca estamos del júbilo, del futuro, de los sueños, de mirar hacia arriba y no mirar hacia abajo, para cuidarnos de no tropezarnos, de no caernos, de no astillarnos o volvernos sombras o un número más


A ustedes les toca inscribirse en una profesión en un momento en que el mundo nos brinda un espacio magnífico, amplificado, para nuestro saber y nuestra tarea, que es del sujeto atravesado por la tecnología, con disponibilidad de una magnitud enorme de información, de descubrimiento, y llevar la señal de la urgencia, porque hay algo del mundo que conocemos que se desploma y estamos allí


Y si elegimos este oficio, esta profesión, este trabajo, nos toca arremangarnos y meter las manos y la cabeza a producir algún quiebre, una hiancia, un giro, un helicoide que abra espacio a la solidaridad, al amparo, a escuchar el miedo, la soledad, la fragilidad con un sujeto que es o deja de ser necesario, es algo que asusta de esta época, pero además solicita nuestra mirada, nuestra presencia, nuestro poner cabeza y cuerpo para que en las personas, nuestros semejantes se abra un espacio de calma, de amor al otro, de compasión genuina, de posibilidad de esperar, que se inscriba un mañana posible, algo diferente de dimensiones posibles.


Y ustedes se insertan en la producción de esta época y tienen tanto para escuchar, para ver que es importante que lo hagan con calma, no con furia ni con desesperación, sino escuchando, pensando , acompañando con calma, dándole espacio al otro para que despliegue sus ideas y sus sueños y no actúe sus pesadillas


Nos concierne el sujeto, su ser y su pensar. También sus afectos, sus vergüenzas y sus enormes pequeñeces nos atañen, nuestro trabajo está allí en esas francas fracturas.


En esos rayones, allí, vamos a producir pregunta; a abrir espacio; parar el golpe; respirar el aire y que sea aire. Que miremos el cielo y sea cielo y no se nos caiga encima, -aunque esté oscuro-, y podamos hablar sin tener que refugiarnos.


Esa es la tarea que nos toca...bienvenidos


¡Sean realmente bienvenidos y con la importancia de haber decidido ser psicólogos, hoy!

Related Posts

See All

Comentários


bottom of page